Signos y Síntomas de Alcoholismo

Signos del alcoholismo

El alcoholismo es una condición seria que afecta a muchas personas en todo el mundo. Reconocer los signos y síntomas del alcoholismo es fundamental para intervenir a tiempo y buscar la ayuda necesaria. Los signos del alcoholismo pueden variar, pero algunos de los indicadores más comunes incluyen un aumento de la tolerancia al alcohol, incapacidad para controlar el consumo, y la manifestación de síntomas de abstinencia cuando no se bebe.

Los síntomas del alcoholismo pueden afectar tanto la salud física como la mental. Pueden incluir cambios en el comportamiento, depresión, ansiedad y problemas de relación. Es fundamental prestar atención a señales como el aislamiento social, el deterioro en el desempeño laboral o académico, y la pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas.

En ATiempo Adicciones, tu centro adicciones Madrid, entendemos la importancia de abordar el alcoholismo de manera integral. Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados está aquí para brindarte el apoyo necesario en cada etapa de tu recuperación. Si reconoces estos signos y síntomas del alcoholismo en ti mismo o en un ser querido, no dudes en contactarnos para obtener ayuda y orientación.

Recuerda, la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia en la recuperación. Juntos, podemos enfrentar el alcoholismo y construir un camino hacia una vida más saludable y plena.

Cuáles son los primeros signos de alcoholismo

Entendemos por alcoholismo el consumo repetido y/o prolongado de alcohol con su consecuente intoxicación periódica derivada del mismo. La persona consumidora acaba desarrollando una elevada tolerancia a la bebida y su consecuente síndrome de abstinencia.

Debido a la naturalidad con la que se consume alcohol en nuestra sociedad y su presencia normalizada en la mayor parte de eventos sociales, vitales y celebraciones, los síntomas del alcoholismo pueden pasar desapercibidos hasta que se encuentran en grado avanzado. Aun así, hay que tener en cuenta que también se pueden presentar en forma de consumos desadaptativos desde su inicio.

Los problemas derivados pueden manifestarse a nivel personal, social, económico, psicológico, familiar y laboral. Como datos objetivos, y para no olvidarnos del impacto real del consumo de alcohol en nuestra sociedad, podemos decir que cada año tienen lugar 3,3 millones de muertes en el mundo derivadas del alcohol (que representan el 5,9% de las defunciones totales). Fuera de esta mortalidad objetiva, al consumo del alcohol también trae consigo una gran decadencia personal, además de un exacerbado sufrimiento  

Debido a que la adicción al alcohol suele desarrollarse de forma lenta, es necesario establecer una serie de signos que nos permitan identificar el problema de manera precoz (ya sea en un amigo, un familiar, pareja o incluso en nosotros mismos).

Entre estos síntomas podemos enumerar: el consumo de alcohol compulsivo (ingesta rápida para alcanzar “cuanto antes” el estado de embriaguez buscado), aumento de la cantidad necesaria del alcohol para conseguir el mismo efecto (aumento de la tolerancia) y el beber solo o a escondidas de nuestros familiares/pareja/ compañeros de trabajo, etc.

Otra característica a considerar es el síndrome de abstinencia: este se produce cuando se retira la sustancia a la que hemos desarrollado dependencia (en este caso el alcohol). Puede presentarse a través de: temblores, sudoración, dolor de cabeza, ansiedad, irritabilidad, náuseas/vómitos o problemas para dormir.

Si hablamos de síndromes de abstinencia no podemos olvidarnos del “Delirium Tremens”, ya que se trata de uno de los síndromes más graves y que está asociado al alcohol. El “Delirium Tremens” se entiende como un cuadro confusional agudo que puede aparecer entre las 4 y 72 horas posteriores a la abstinencia (no se manifiesta siempre). Este viene acompañado de alucinaciones, delirios, susceptibilidad emocional, agitación e incluso convulsiones. Se trata de un síndrome de abstinencia muy peligroso que en un 20% de los casos puede resultar mortal. 

Que hacer ante la aparición de los primeros síntomas del alcoholismo

Una vez identificados los síntomas es muy importante que estemos alerta sobre el desarrollo de los mismos. Como hemos comentado, el alcohol puede presentar un tipo de síndrome de abstinencia muy grave a nivel médico y que puede desencadenar en la muerte del paciente.

Es muy importante que estemos atentos a las primeras horas para determinar, si es necesario, intervención médica. En el caso de la adicción al alcohol y a otras drogas farmacológicas, es importante pautar el abandono del consumo

El abandono controlado es necesario para tener un control profesional sobre el impacto físico que nos genera, siendo muy importante recurrir a un especialista si al intentar el abandono de la sustancia identificamos este tipo de síntomas.

Desde ATiempo ofrecemos acompañamiento terapéutico en el proceso de desintoxicación junto con apoyo médico-psiquiátrico, tratamiento para el alcoholismo desde sus primeros síntomas. Como todo proceso de desintoxicación, el abandono de la sustancia es el punto de inicio y tiene que ir acompañado de apoyo psicológico. Todo tipo de adicción se entiende como una enfermedad crónica que lo único que quiere decir es que tenemos que aprender a adaptar nuestras emociones y nuestro comportamiento a una nueva vida como alcohólicos sobrios. 

Creado en: 11 marzo, 2019, por : ATIEMPO Adicciones
Llámanos
Ubicación