ESCUELA DE PADRES

Da el primer paso hácia una vida libre.

Llámanos, te escuchamos

A tu lado, a solo una llamada

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

La adolescencia es un periodo complicado que se caracteriza, entre otras muchas cosas, por el alejamiento de las figuras de apego, los padres. Este alejamiento puede dificultar prestar a nuestros hijos la ayuda que necesitan en un momento tan complicado. Además de todo esto, hay que tener en cuenta que a los padres nadie los “enseña” a ser padres. Y, aunque la intención sea la mejor, muchas veces no es suficiente.

Toda la ayuda para padres desde Atiempo Adicciones

Desde Atiempo tenemos varios años de experiencia en el tratamiento de adolescentes y sabemos que es muy importante incluir a la familia en el tratamiento. Nuestra familia es nuestro entorno más cercano y, igual que puede ayudarnos a salir de un momento complicado, también puede ponérnoslo difícil. Además de esto, a los padres les surgen muchas dudas a lo largo del crecimiento de sus hijos y es importante que tengan un espacio, y un tiempo, dedicado a ellos, donde puedan consultar todas sus dudas y poder liberar sus tensiones y emociones.  

Nuestra escuela de padres: Terapia para padres

En Atiempo nos gusta dar un espacio individual a los padres. Este espacio se utiliza de diferentes maneras. Puede servir para darles fortalezas ante situaciones que los desborden. También sirve para que los padres aúnen fuerzas ante una situación complicada y hagan “frente común”. Lo más importante en una escuela de padres es enseñar que los progenitores tienen que estar unidos y tener un proyecto común de cara a la educación de sus hijos. La adolescencia es una época en la que los conflictos y la falta de entendimiento entre los padres pueden salir caros. Es importante que los hijos no se aprovechen de estas fisuras, por lo que es muy importante tenerlas localizadas y trabajar en ellas.

Ayuda a padres con hijos problemáticos

Uno de los puntos más importantes cuando nuestros hijos están teniendo una adolescencia complicada es poder alcanzar el punto justo entre entendimiento, comprensión, flexibilidad y disciplina.  La ayuda a los padres con hijos problemáticos va dirijida a que no se conviertan en policías que únicamente apliquen normas y castigos. Tampoco es positivo que nuestro padre sea nuestro “mejor amigo”. Se trata de un término medio. Para ello, una de las cosas más importantes, y a la vez difícil, es la negociación de los límites. Los adolescentes deben saber, porque lo necesitan para su crecimiento y madurez, que existen normas que tienen que aceptar y estas normas deben ser negociadas en casa de forma que ellos también sean tenidos en consideración, pero, teniendo claro, que la última palabra siempre será de los padres. “frente común”. Lo más importante en una escuela de padres es enseñar que los progenitores tienen que estar unidos y tener un proyecto común de cara a la educación de sus hijos. La adolescencia es una época en la que los conflictos y la falta de entendimiento entre los padres pueden salir caros. Es importante que los hijos no se aprovechen de estas fisuras, por lo que es muy importante tenerlas localizadas y trabajar en ellas.

Ayuda para padres con hijos con problemas de conducta

En el caso de los hijos con problemas de conducta, la ayuda a los padres va dirigida, principalmente, a que comprendan qué significan esos problemas que está manifestando su hijo. Debajo de un problema de conducta, muchas veces, aparece una sensación de falta de comprensión, de soledad y muchas veces de tristeza. Como hemos indicado con anterioridad, la gestión emocional adolescente es deficiente en algunos casos y puede acabar manifestándose de una forma que, aparentemente, nada nos haga imaginar la causa.

Ayuda para padres con hijos en drogas

El consumo de drogas adolescente es la punta del iceberg de otras muchas cosas. Debajo del consumo aparecen la impulsividad, la mala gestión emocional, los conflictos paternos, la sensación de apoyo familiar, los problemas de autoestima, la necesidad de autoafirmación con los iguales… Etc. Debido a esto es importante que, a través de la terapia para padres, estos entiendan que la abstinencia es el primer punto a conseguir, pero no el único. Después hay que seguir trabajando para que sea duradera y no haya recaídas ni futuros conflictos personales.

Consejos para padres y sus hijos

Un consejo importante cuando me hago la pregunta de cómo ayudar a mi hijo, que conocemos todos, pero que es difícil de conseguir, es el favorecer la comunicación entre padres e hijos. Cuando llega la adolescencia, los niveles de comunicación siempre se reducen, pero si hasta que hemos llegado a este momento ha fluido la comunicación, eso marcará la diferencia. 

Consejos para padres de adolescentes

Como hemos indicado anteriormente, es importante que la relación entre padres e hijos sea un término medio de muchas variables. La independencia de los hijos hay que ir tutorizándola y tiene que haber un punto justo entre derechos y obligaciones que tienen que ir regulándose de manera progresiva. Es importante que enseñemos a nuestros hijos, desde que son pequeños, que sus derechos irán de la mano de sus obligaciones y que serán ellos quienes se los tendrán que ganar.

Si crees que necesitas ayuda profesional durante la adolescencia de tus hijos, o de tus familiares, no dudes en contactarnos. Desde Atiempo podremos ayudarte a pasar este periodo sin riesgos futuros.

Contacto

Solicita más información sin compromiso

Encuentra Atiempo Adicciones

Doctor Esquerdo, 52. 1º D.
28007 Madrid
Teléfono 673139280
Pedir Cita: 914 009 559

Mail: info@atiempoadicciones.com