Tratamiento de la Adicción con sustancia en Madrid

Como es el Tratamiento Adicción en Atiempo

En Atiempo Adicciones estamos preparados para ayudarte sea cual sea tu situación, gracias a nuestra experiencia en el campo del Tratamiento de Adicciones con sustancias. Nuestro equipo terapéutico tiene la experiencia, formación y herramientas necesarias para guiarte a través de tu proceso terapéutico con el objetivo final de abandonar totalmente el consumo y no volver a él.

Adiccion a sustancias

Tipos de adicciones con sustancia

Existe la creencia bastante extendida de que sólo hay repercusiones negativas cuando se consumen drogas ilegales. Desde los centros médicos y desintoxicación intentamos hacer crecer la idea de que una adicción es una adicción y que sus consecuencias a nivel de salud son graves independientemente que sea sin sustancia o con sustancia y, mas concretamente dentro de estas últimas, tanto si se ha producido la adicción a una sustancia legal como a una ilegal. Dentro de las adicciones con sustancia nos podemos encontrar las siguientes:

Adicción al Alcohol

El alcohol es una de las adicciones con sustancia más comunes y a su vez más peligrosas. Se trata de una droga legal en la mayor parte del mundo y causa millones de muertes al año. Genera una fuerte necesidad de ingerirlo, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga. No se han determinado las causas que provocan dicha enfermedad, sin embargo, existe una gran correlación entre factores psicológicos como el estrés, los problemas personales como la historia familiar, conflictos interpersonales, baja autoestima, depresión, entre otras, con la ingesta de esta sustancia. También existe una importante correlación genética y biológica. Algunos de los síntomas de las personas que tienen un abuso de alcohol son:

Algunos de los síntomas son:

  • Violencia tras el consumo
  • Dificultad (o ausencia) de control con el alcohol
  • Problemas sociales
  • Comportamiento desinhibido
  • Conductas con riesgo vital (conducción temeraria, desinhibición sexual…)
  • Aislamiento social y familiar
  • Se vuelven violentos/as cuando beben.
  • No son capaces de controlar la bebida.
  • Inventan excusas para beber. Mentira.
  • Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.

Adicción a la Cocaína

La cocaína es un alcaloide que se obtiene de las hojas de la planta de coca. Es un estimulante del sistema nervioso central, supresor del apetito y un anestésico tópico.adiccion con sustancia

Funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro.

Esta sustancia es muy adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa. Los efectos son inmediatos y consisten en:

  • Desinhibición social y sensación de mejora de las habilidades sociales
  • Aumento de la activación
  • Una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo
  • Acompañado de una gran locuacidad y excitación.

La cocaína produce efectos tanto a nivel físico como psicológico. A nivel físico, aumenta el riesgo de trombosis, derrame cerebral, y provoca paranoia transitoria en la mayoría de adictos. Además, el uso continuo mediante la aspiración nasal puede producir congestión nasal, ulceración de la membrana mucosa, e incluso perforación del tabique nasal.

Por último, aunque puede producir mayor excitación sexual, también puede provocar impotencia sexual o disfunción eréctil. Junto a los efectos psicológicos sobre el ánimo, la cognición, los instintos y la conciencia, la liberación de neurotransmisores producida por la cocaína proporciona también disminución del umbral convulsivo, temblor, cambios en la activación eléctrica, taquicardia, hipertensión, diaforesis, retraso en la eliminación urinaria y fecal, contracciones musculares y enrojecimiento facial. Además, el consumo repetido de cocaína produce tolerancia y puede producir dependencia.

Adicción al Cannabis

El cannabis (o cánnabis sativa) es la planta a través de la que se obtiene la marihuana y el hachís. El efecto producido a nivel cerebral tiene que ver con el THC que es el principal componente psicoactivo del cannabis. Se considera como droga blanda, pero es una de las drogas más consumidas en nuestro país. Los efectos producidos en el adicto dependen de:

  • Concentración de THC.
  • Las características y enzimas de cada persona.
  • Vía de administración.
  • Experiencia, e incluso del ambiente.

Sus efectos son peores en jóvenes. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos, mientras que otros se producen con el uso continuado. Dentro de los efectos físicos: la marihuana deteriora los pulmones y las células, acelera las pulsaciones y disminuye las defensas. Además, esta sustancia afecta al cerebro a los pocos minutos de su ingesta y el THC puede permanecer en el organismo hasta durante un mes.

Entre los efectos psicológicos se encuentran: distorsión de la percepción, disminución de la memoria y de la voluntad, dificultad para pensar, aprender y tomar decisiones. También hace perder interés y motivación por las cosas normales (vida, higiene…), llevando a centrar la atención únicamente en la droga y en sus rituales. Entre los efectos sociales, la marihuana además de producir disgustos familiares, e inestabilidad laboral, entre otras, se considera un paso previo a drogas más fuertes (a menudo basta con que uno del grupo empiece).

Adicción a la Heroína

La heroína es una droga altamente adictiva que se procesa a partir de la morfina. Puede consumirse esnifada, fumada e inyectada y tiene un efecto instantáneo que es, en parte, responsable de su gran capacidad adictiva. A corto plazo produce una gran euforia y sensación de relajación absoluta. Tras la euforia inicial el adicto tiene la sensación de “estar volando” combinando un estado de vigilia y adormecimiento en el que se turban las cualidades mentales. A largo plazo provoca: euforia, anestesia, náuseas, vómitos, problemas gastrointestinales y cardiovasculares, además de problemas respiratorios. Según su forma de administración también provoca efectos adversos: entre los más conocidos, todos recordamos la epidemia de SIDA en los 80’s debido al uso compartido de jeringuillas que provocó la expansión del virus y la muerte de miles de personas contagiadas.

Adicción a las Drogas de Diseño

Se conocen como drogas de diseño aquellas que son preparadas a partir de sustancias “no naturales”. Entre ellas encontramos el speed, el MDMA (éxtasis), las metanfetaminas… Su uso está dirigido potencialmente al entorno de ocio principalmente.

Adicción a las Benzodiazepinas

Son medicamentos psicotrópicos de uso médico que se son utilizados para tratar la ansiedad y el insomnio.

sustancias

¿Qué es la adicción a las drogas?

La adicción a las drogas es el consumo compulsivo de cualquier tipo de sustancia, legal o ilegal, de manera compulsiva. La sensación de pérdida de control en el consumo es una de las características principales y hay que tenerla en cuenta como una alarma importante.

¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la drogadicción?

En la base de todas las adicciones con sustancia, las causas están principalmente un problema de gestión emocional. Las herramientas de afrontamiento y de resolución de conflictos vitales no se han desarrollado de manera adaptativa y por ello se han acabado desarrollando otros mecanismos, principalmente de escape, que nos han permitido sobrevivir a situaciones emocionalmente difíciles. Las consecuencias son un evitación patológica de los problemas, situaciones y emociones que no sabemos gestionar.

¿Cómo salir o superar la adicción de las drogas?

Recuperarse de una adicción es posible. Partiendo de esa base, hay que saber que se necesita, además de motivación, trabajo y esfuerzo. Se trata de un cambio de vida integral en la que, además de abandonar el consumo, hay que cambiar ambientes, situaciones y maneras de enfrentarnos a determinadas situaciones.

Nosotros te podemos ayudar

Desde Atiempo Adicciones podemos ayudarte a caminar en esta nueva etapa de tu vida. Si tienes algún tipo de duda, contáctanos. Te daremos toda la información que necesites para que puedas dar el empujón que necesitas.

Llámanos
Ubicación