Adicción a las compras

Tratamiento para la adicción a las compras en Madrid

Desde Atiempo Adicciones ofrecemos terapia mediante diversos tipos de Tratamiento de adicciones, en concreto a la adicción a las compras. Es aconsejable y necesario que el tratamiento de este tipo de adicciones sin sustancia se lleve a cabo por un profesional que pueda determinar qué tipo de tratamiento es más conveniente en cada caso en función de las características del paciente, las necesidades y el momento en el que se encuentra. Es importante realizar un acompañamiento terapéutico e intervenir en todas las áreas del paciente que se han visto afectadas: social, familiar, de pareja, económica, laboral…

Las compras y la adquisición de productos de manera controlada y moderada son una necesidad en nuestra sociedad actual, por lo que el fin último del tratamiento no busca la eliminación de las compras sino la reeducación en la adquisición de productos, de forma que esta actividad retome su carácter lúdico y sea una fuente de satisfacción en lugar de enfermedad.

adiccion a comprar

 

¿Qué es la adicción a las compras o el síndrome de la compra compulsiva?

La adicción a las compras también se conoce como síndrome de compra compulsiva. Este tipo de adicción se produce cuando esta actividad deja de ser lúdica y pasa a convertirse en una necesidad en sí misma. El adicto a las compras tiene la necesidad irreprimible de adquirir un determinado producto de manera compulsiva, aunque no lo necesite o su uso sea totalmente indiferente para él. Los medios económicos disponibles no son un freno para el gasto indiscriminado, ya que la necesidad de consumo puede llegar hasta el punto de robar, o coger dinero a escondidas a familiares y amigos. Aunque se trata de un tipo de adicción que puede manifestarse en todos los tramos de edad, la adolescencia y la juventud temprana son dos etapas en los que la enfermedad de la compra compulsiva puede manifestarse con mayor intensidad.

Hay que tener en cuenta el momento social en el que nos encontramos y la necesidad impuesta de demostrar lo que somos a través de lo que tenemos. No sería justo decir que la adicción a las compras es monocausal, pero es importante tener en cuenta las influencias económicas y las influencias consumistas que nos irradian día a día. Hay que tener en cuenta que son muy numerosas todas las ramificaciones que han influido para que hoy en día exista este tipo de enfermedad, y que no está presente en todos los lugares del planeta (países subdesarrollados, por ejemplo) y estas son:

- La idea occidental de “soy lo que tengo”

- Campañas de marketing extremas

- Crearnos necesidades falsas: “necesito ese coche para ser feliz”

- Facilidad de acceso a las compras (compras por internet, medios de pago, etc.)

- Descontento con nuestra vida (emociones negativas, aburrimiento…)

INFÓRMATE

Tratamiento de Adicción a las Compras

Solicita más información sin compromiso

Pedir Cita Previa

673 139 280 / 914 009 559
Info@atiempoadicciones.com

Visita nuestra Clinica

Transporte público:

 Metro: Sainz de Baranda ; Líneas 6 y 9

 Autobúses: 2, 15, 30, 56, 143, 156, 215

adiccion a las compras

Es importante tener en cuenta la existencia de otro tipo de adicción que, aunque no está incluida dentro de la categoría de la “adicción a las compras” sí que puede ir de la mano y, en ocasiones, acabar derivando en ella: estamos hablando de la cleptomanía. La cleptomanía es el deseo irrefrenable de adquirir productos, sin pagarlos, que se manifiesta en robos o hurtos.

La adquisición compulsiva de estos productos u objetos no está relacionada con la necesidad sino con la pérdida de control sobre nuestros actos. La única diferencia que existe entre la adicción a las compras y la cleptomanía es que en la primera se abona el producto y en la segunda no. La segunda puede desarrollarse en los casos en los que el adicto ya no tiene medios económicos para pagar los productos, aunque también puede darse aunque los tenga.

Síntomas de un comprador compulsivo

Los principales síntomas que nos dan la señal de aviso de que puede existir un trastorno de compra compulsiva son:

- Pérdida del carácter lúdico de la compra

- Adquisición indiscriminada de cualquier tipo de productos independientemente de la necesidad

- Elevado gasto económico

- Sensación de pérdida de control

- Sentimiento de culpa por el dinero invertido

- Gran cantidad de objetos acumulados aparentemente inservibles.

- Ocultación de la cantidad económica destinada a las compras

¿Cómo se trata la adicción a las compras?

La adicción a las compras es una enfermedad compulsiva que precisa de tratamiento. El paciente debe aprender a controlar sus impulsos de manera que no tenga la necesidad intempestiva de adquirir todo tipo de productos que se cruzan en su camino y que, además, no le aportan ningún tipo de compensación. Se trata de un tipo de adicción que, aunque inicialmente puede pasar desapercibida, acaba “cayéndose por su propio peso” ya sea por la gran cantidad de objetos acumulados o por el descalabro económico que puede conllevar.

Como explicamos en Atiempo a nuestros pacientes, el tipo de adicción que se desarrolla es únicamente la punta del iceberg. La adicción “elegida” depende de nuestras preferencias, disponibilidad y vulnerabilidad. Podemos decir que la adicción desarrollada es el “apellido”, que puede variar en la conducta o en la sustancia, pero todas tienen el mismo nombre. Este nombre común engloba: baja tolerancia a la frustración, impulsividad, déficit en la gestión emocional, baja autoestima, etc. Desde Atiempo Adicciones trabajamos precisamente en todo ese denominador común que representa la adicción. Nuestros profesionales están preparados para ayudar al paciente a hacer frente a su adicción y ayudarlo en el proceso de recuperación que implica la toma de conciencia y el abandono de hábitos y de un tipo de vida disfuncional que los ha llevado al sufrimiento personal y familiar.

Llámanos
Ubicación