Terapia familiar
Como es la Terapia Familiar en Atiempo
Para bien, o para mal, todos tenemos una familia. Desde Atiempo adicciones siempre nos planteamos dos vías en el tratamiento familiar de un paciente con adicción. En ocasiones el tratamiento va encaminado a sanar lazos familiares deteriorados por años de consumo. El objetivo es reconstruir relaciones que están prácticamente rotas y que producen mucho sufrimiento.
Otras veces, las familias han sufrido mucho, por la adicción y por temas anteriores, y resulta muy difícil la reconstrucción, ya que resulta complicado olvidar el pasado y establecer una nueva forma de relación. Es en estas situaciones cuando la terapia familiar se orienta a aliviar el sufrimiento y poder encontrar un camino común en el que los miembros puedan encontrar su sitio por separado. Cualquiera de las dos opciones es funcional y aceptable dentro de un tratamiento, siempre y cuando sea aceptada por todos los miembros de la familia.
¿En qué consiste la terapia familiar sistémica?
La terapia familiar sistémica considera al paciente identificado con la enfermedad como el “representante” de un sistema familiar disfuncional. Esto quiere decir que, aunque sea el paciente el que ha debutado con la enfermedad, en este caso la adicción, en el tratamiento hay que incluir a su sistema familiar, ya que es dentro de él donde se alimenta la enfermedad.
Somos seres sociales que vivimos en sistemas y, por tanto, influimos y somos influidos por ellos. Los sistemas son los entornos sociales cercanos a nosotros: sistema familiar, sistema laboral… en todos ellos desempeñamos un rol que complementa a los demás. En terapia sistémica se considera que cuando uno de los miembros de la familia cambia, el sistema en el que está inmerso también cambia. Debido a esto es importante que el sistema familiar se mueva y produzca cambios “a la vez” para que esto ayude en la evolución del paciente adicto. Por ejemplo: es importante que un adicto al alcohol realice las comidas con agua o refresco y para ello es importante que, durante las comidas familiares, no se beba alcohol. Un cambio tan sencillo y gráfico como este es de gran ayuda durante el proceso de rehabilitación.
¿Qué es la terapia familiar en Atiempo Adicciones?
En Atiempo entendemos el proceso de rehabilitación del paciente de manera conjunta con su familia. Es verdad que, en ocasiones, y debido a las circunstancias personales, se ha realizado el proceso terapéutico sin incluir a la familia, pero, aun así, es recomendable incluir a los familiares en el proceso. Cuando las drogas entran por la puerta de una casa, por la ventana salen el amor, el cariño, el respeto y la comunicación entre las personas que forman la familia. Por ello, el proceso de desintoxicación y rehabilitación del adicto incluye la reparación de todos esos ámbitos destruidos por la adicción.
INFÓRMATE
Terapia Familiar
Solicita más información sin compromiso
673 139 280 / 914 009 559
Info@atiempoadicciones.com
Visita nuestro Centro de Desintoxicación
Transporte público:
Metro: Sainz de Baranda ; Líneas 6 y 9
Autobúses: 2, 15, 30, 56, 143, 156, 215
Nuestra terapia familiar en Madrid
Nuestros pacientes combinan a lo largo de su tratamiento terapias individuales donde se trabajan aspectos personales y dificultades propias de su proceso de desintoxicación. Terapias grupales donde se ponen en común diferentes aspectos de la adicción, comunes a todos los pacientes, independientemente de la sustancia o no sustancia se consuma. Por último, terapias familiares donde se trabajan aspectos de relación y comunicación entre los miembros.
Especialistas en Terapia familiar sistémica en Madrid
En Atiempo adicciones tenemos especialistas en terapia familiar sistémica que comprenden la adicción como un problema del entorno, además de un problema del paciente y por ello trabajan con todo el sistema que rodea al adicto, en la mayor parte de las ocasiones: su pareja y su familia. En ocasiones también se ha incluido al sistema de amigos del paciente. El objetivo es que el cambio integral en el estilo de vida que tiene que realizar el paciente sea también “autorizado” y favorecido por el entorno, de forma que todo sea más sencillo.
Nuestras técnicas de Terapia familiar
Cada familia es un mundo y, por tanto, las técnicas varían en función de cada una. A pesar de esto, sí que es verdad que hay determinados rasgos comunes a todas ellas. Normalmente, las familias adictas cumplen las características de los extremos. Pueden ser familias muy normativas con límites muy estrictos o, por el contrario, son familias en las que los límites están ausentes. En ambos casos el objetivo es reajustar esos límites de forma que estén adaptados a la situación y edad del paciente.
Por otro lado, y sobre todo en los pacientes adolescentes, hay que prestar especial atención al proceso de individuación, que se produce durante la adolescencia, y es cuando el adolescente empieza a separarse del núcleo paterno y comienza a experimentar buscando sus propios intereses, gustos e ideologías. En función de la flexibilidad de la familia, este proceso puede ser funcional o puede bloquearse de forma que el adolescente no consiga la separación emocional necesaria para enfrentarse sin dificultades a la vida adulta.
Además de todos los puntos anteriores, otro aspecto a trabajar en terapia familiar, de forma común a todas las edades de los pacientes, es la comunicación. Tenemos que saber que la adicción es una enfermedad con un componente de gestión emocional muy importante. Por ello la expresión emocional en muchas ocasiones brilla por su ausencia. Debido a ello pueden derivarse muchos conflictos producidos por el no entendimiento o la ausencia de empatía de las partes. En Atiempo nos gusta entender este aspecto de la terapia familiar como una “traducción” al idioma emocional.
Los beneficios de la terapia familiar sistémica en Madrid
Como hemos indicado anteriormente, es importante y favorable incluir a la familia en el proceso terapéutico, pero no es totalmente imprescindible. En Atiempo te ayudaremos con tu adicción independientemente de cuál sea tu situación familiar y te daremos todas las claves necesarias para que tu proceso de abandono del consumo sea lo más sencillo posible.
Donde puedo recibir terapia familiar eficaz
Para poder recibir un tratamiento especializado y personalizado, la mejor opción es acudir a un centro de terapia familiar. La mayoría de los centros que tienen atención psicológica trabajan este tipo de terapias.
En Atiempo entendemos la terapia familiar como parte del proceso de recuperación de cada uno de nuestros pacientes. El trabajo conjunto de cada uno de los miembros es primordial para conseguir una mejora completa. Cuando alguien acude a nuestro centro por problemas de adicción o por cualquier otra causa, procuramos que la familia sea parte del proceso de recuperación, ya que sin su apoyo y su colaboración sería más difícil.
Para conseguir una terapia familiar eficaz, cada uno de sus miembros debe estar comprometido con el tratamiento. Esto significa que individualmente cada uno va a intentar cumplir, tanto dentro como fuera del centro, con las pautas marcadas por el especialista. De este modo podrán ir obteniendo los beneficios deseados. Si alguno de los miembros no quiere comprometerse o cumplir con las pautas establecidas, puede provocar que el proceso terapéutico sea más complicado para el paciente en cuestión. Hay que tener en cuenta que la colaboración familiar facilita el proceso, pero no es obligatorio para su consecución.