TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES SIN SUSTANCIA

¿QUÉ SON LAS ADICCIONES SIN SUSTANCIA?

Cuando nos preguntamos qué es una adicción sin sustancia, también conocidas como adicciones conductuales o comportamentales, nos estamos refiriendo a todas las adicciones que no tienen una “sustancia física” asociada. Las adicciones sin sustancia pueden parecer menos peligrosas, pero no lo son.

Actualmente, están tan presentes en nuestra sociedad, y en los centros de desintoxicación, y como el resto de drogas, existen Tratamiento de Adicciones para este tipo de problemas. Podemos establecer dos diferencias respecto a las adicciones con sustancia:

-En las adicciones sin sustancia no se desarrolla “dependencia física” y, por tanto, no aparece el síndrome de abstinencia. Sí que tienen asociada la dependencia psicológica y emocional (ya que las áreas cerebrales implicadas en este tipo de adicción son las mismas que en las adicciones con sustancia)

-En algunos casos, sobre todo en las adicciones asociadas a las necesidades del día a día: sexo, compras, móvil, adicciones sociales (como la dependencia emocional de la pareja…) el tratamiento de las adicciones no va orientado al abandono total de la sustancia, sino a la reeducación y al uso controlado de la misma.

ADICCION SIN SUSTANCIA

TIPOS DE ADICCIONES SIN SUSTANCIA

Podemos encontrarnos los siguientes tipos de adicciones sin sustancia:

Adicción al Juego

La ludopatía se considera un problema de adicción "sin sustancia". Consiste en un impulso irreprimible de jugar a juegos a pesar de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Se caracteriza por una dificultad en el control de los impulsos, y que tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar. Puede afectar tanto en la vida diaria de la persona adicta que se ve afectada por esta adicción, de tal forma que la familia, la alimentación o incluso el sexo pasa a ser algo totalmente secundario.

Las personas con adicción al juego manifiestan una elevada ansiedad y nerviosismo. Su día a día se convierte en una continua mentira que busca: disimular las pérdidas económicas ocasionadas por el juego compulsivo y la obtención desesperada de dinero (robar, préstamos, empeños…). Una vorágine destructiva que acaba derivando en aislamiento, depresión y ansiedad.

Es muy importante no confundir la ludopatía con un vicio, ya que es una grave enfermedad crónica de conductas compulsivas en torno al juego.

Adicción a Internet y Nuevas Tecnologías

Podemos considerar que existe una adicción cuando el uso de Internet interfiere de un modo significativo en las actividades habituales. Este tipo de adicciones suelen focalizarse, de forma más evidente, en el uso compulsivo y dependiente de las redes sociales: pasar muchas horas en Instagram, Twitter o Facebook, tener contabilizados al extremo los “likes”, necesidad de mostrar una vida perfecta en las redes sociales, vivir por y para ellas, hacer fotos de momentos “falsos” para mostrarlos en las redes sociales, etc. Esta adicción puede producir:

  • Aislamiento social y familiar.
  • Pérdida de interés en actividades que anteriormente eran gratificantes para la persona.
  • Deterioro significativo de la vida familiar, social y laboral o escolar.

Adicción al sexo

Se considera adicción al sexo al conjunto de conductas, de carácter compulsivo, dirigidas a la satisfacción sexual (ya sea a través de la masturbación o las relaciones sexuales) que el sujeto es incapaz de controlar. El impulso incontrolado se traduce en una conducta sexual breve, compulsiva, poco satisfactoria y que se repite con asiduidad en intervalos variables (aunque siempre cortos) de tiempo (horas o días). Los síntomas son:

-Los pensamientos de carácter sexual llegan a ser casi constantes.

-El deseo de mantener relaciones sexuales es demasiado frecuente.

-La búsqueda de satisfacción ocupa gran parte del día a día, o interfiere de forma significativa, trayendo consigo consecuencias negativas.

Desórdenes alimentarios

Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son enfermedades psicosomáticas graves de origen multifactorial con significativa repercusión en el organismo. Estos trastornos se inician en edades tempranas (aunque en los últimos tiempos también se están empezando a desarrollar en la edad adulta) y afectan, prácticamente, a la totalidad de las áreas del ser humano (cognitiva, social, emocional, familiar, de pareja…)

Desde AtiempoAdicciones se abordan estos trastornos desde un tratamiento integral combinados con Nutrición y Psicología.

adicciones sin sustancia

 

¿CÓMO AFECTAN A LOS ADOLESCENTES LAS ADICCIONES SIN SUSTANCIAS?

La adolescencia es el periodo más importante de la vida humana. Es durante este momento donde se realiza el cambio entre la infancia y la edad adulta. Aparentemente, es un cambio que debería trascurrir de una manera “normal” dentro de las circunstancias que implica. Pero, en algunas ocasiones, este cambio se convierte en crisis. Una crisis personal y, evidentemente, también familiar. De repente, todo lo que había funcionado hasta ese momento, parece que lo que hace es “aumentar” la crisis y por ello nos vemos sumidos en un callejón sin salida del que no sabemos salir. Tanto padres como hijos. Es en estos momentos de crisis, y como un intento de escapar a situaciones que nos desbordan cuando puede aparecer la adicción. Cualquier tipo de adicción. Pero sí que es verdad, como hemos dicho anteriormente, que lo “especial” de este tipo de adicciones es que pasan desapercibidas durante más tiempo. Y eso, lo único que nos quiere decir, es que es necesario estar más alerta.

TRATAMIENTO PARA LAS ADICCIONES SIN SUSTANCIA EN MADRID

 

adicciones sin sustancias

 

Desde AtiempoAdicciones, el tratamiento de adicciones sin sustancia se aborda desde una perspectiva integral a través de terapias individuales y grupales. Desde la prevención de recaídas se pretende conseguir la recuperación total de los pacientes y, para no tambalear, recaer, tontear o aflojar, una vez obtenida el alta terapéutica, es necesario reciclarse de vez en cuando recordando las técnicas que tanta falta nos hicieron en los inicios.

¿Qué se consigue con esto? Evitar recaídas y afianzar la abstinencia para el resto de la vida, para salvaguardar la integridad personal y la de la familia para siempre.

Como complemento a la terapia, individual y grupal, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Nutrición

Está científicamente comprobado que comer sana y equilibradamente disminuye la posibilidad de caer en diferentes formas de drogadicción. Y, cuando esto lamentablemente ha sucedido, también la comida puede actuar como medicamento para superarla.

Tratemos de explicarlo de una forma breve y sencilla. Quienes padecen una adicción, suelen segregar un exceso de insulina en sangre. Dicha hormona es la encargada de atrapar los hidratos de carbono o azúcares que pasan a la sangre después de la digestión de los alimentos que comemos, para ser utilizados como energía en los diferentes tejidos del organismo. En el caso de no ser utilizados por el organismo, los hidratos son transformados en grasa y se acumulan como tejido graso, siendo el origen del sobrepeso e, incluso, de una futura obesidad.

Si el equilibrio de nutrientes fuera normal, también podríamos mantener un equilibrio constante en los niveles de azúcar.

Psiquiatría

La comorbilidad entre enfermedad mental y drogadicción es alta. Esto quiere decir que desarrollar una adicción cuando existe una enfermedad mental previa, o desarrollar una enfermedad mental a partir de una adicción, es bastante habitual.

Los síntomas derivados del consumo de sustancias y los síntomas de otros trastornos mentales pueden ser iguales o muy parecidos. Esto puede ocurrir porque se superponen o se modifican por la influencia mutua. En estos casos se genera mucha confusión en los pacientes y familiares, ya que no saben a qué atribuir sus sensaciones, y existe el riesgo de iniciar tratamientos que no sean efectivos si previamente no se ha hecho una correcta evaluación por parte del especialista. Por tanto, es muy recomendable consultar con un psiquiatra en el caso de estar ante un problema de adicción, para poder abordar eficazmente lo que pueden ser síntomas que predispongan o dificulten el abandono de la conducta adictiva.

Prevención de recaídas

Una de las funciones de AtiempoAdicciones, es conseguir la recuperación total de sus pacientes; y nosotros creemos que, para no tambalear, recaer, tontear o aflojar, una vez obtenida el alta terapéutica, es necesario reciclarse de vez en cuando con el mundo de las terapias que tanto te ayudaron en su momento.

 ¿Qué se consigue con esto? Evitar recaídas y afianzar la abstinencia total para el resto de tu vida, para salvaguardar tu integridad y la de tu familia para siempre.

Terapias por Skype

¿Qué pretendemos con esta nueva modalidad de terapia? Poder llegar a todas aquellas personas que, por tiempo, horarios o desplazamiento, no puedan asistir a nuestras instalaciones. Y como queremos estar cerca de ti y poder ayudarte de la mejor manera, ofrecemos este tipo de terapias, según la cual solo es necesario tener una cuenta Skype y pedir cita. A partir de ahí empezaremos a construir la mejor forma de llevar tus terapias.

Desde Atiempo Adicciones podemos ayudarte a caminar en esta nueva etapa de tu vida. Si tienes algún tipo de duda, contáctanos. Te daremos toda la información que necesites para que puedas dar el empujón que necesitas.

Llámanos
Ubicación