Terapia de grupo con adolescentes conflictivos

Blog - Terapia de grupo para adolescentes conflictivos - Atiempo Adicciones Madrid

La Terapia de grupo es una herramienta perfecta para ayudar a chicos con problemas. La adolescencia es una etapa que conduce a los niños a madurar y los acerca a la edad adulta. Y por ello, está cargada de cambios. Los adolescentes se revelan, buscando diferenciarse de sus padres e iguales, y en esta búsqueda de identidad aparecen muchos conflictos. Los problemas de conducta en la adolescencia son frecuentes y a veces pueden complicarse con el consumo de drogas.

Así pues, en la adolescencia surgen dificultades que muchas veces los adolescentes no saben cómo resolver. En algunos casos, los más jóvenes recurren a las drogas para aliviar su malestar. Otras veces las discusiones son frecuentes y el ambiente en casa se hace insoportable.

En artículos anteriores, hablábamos sobre problemas de conducta adolescente y sobre la influencia del contexto familiar en estas conductas problemáticas. Hoy, trataremos sobre los beneficios que puede traer la Terapia de grupo en el tratamiento de adolescentes conflictivos.

El grupo terapéutico para adolescentes conflictivos es un espacio perfecto para trabajar todas las dificultades que van surgiendo en el desarrollo de los jóvenes. En grupo, los chavales aprenden a desarrollar habilidades y actitudes de reflexión. Estas habilidades les permiten afrontar su día a día sin recurrir a drogas o comportamientos tóxicos.

Dada la importancia del grupo en la adolescencia, la terapia de grupo se convierte en una herramienta perfecta. El grupo de terapia es vivido como un lugar de apoyo, de encuentro, de pertenencia e incluso de contención.

La terapia de grupo con adolescentes está dirigida por un psicólogo experto en drogodependencias que organiza las sesiones. Este psicólogo es el encargado de orientar los contenidos y resolver las dudas y preocupaciones de los chavales.

¿De qué hablamos en el grupo de adolescentes con adicciones?

Los adolescentes encuentran en el grupo un espacio de trabajo donde se intercambian experiencias personales con chavales de su edad. Todos están pasando por situaciones parecidas y han buscado en el consumo una vía de escape rápida. En este contexto, los jóvenes ponen palabras a lo que sienten y a lo que están viviendo. Esto les permite desarrollar habilidades sociales y emocionales.

Algunas de las cuestiones habituales que se abordan en la terapia de grupo con adolescentes son:

  • Problemas en casa y/o en el colegio.
  • Respeto a las normas puestas por los adultos.
  • Rendimiento escolar y absentismo.
  • Control de impulsos: aprender por qué pierdo el control y aprender a controlar la agresividad.
  • Dificultades del día a día.
  • Malas compañías.

¿Qué se aprende en la terapia de grupo con adolescentes?

El grupo es un espacio seguro donde los chavales se sienten libres de expresar sus dudas, miedos o preocupaciones. Esto les permite desarrollar su autoestima y descubrir una imagen propia sana. Además, el trabajo en grupos permite a los adolescentes fomentar su madurez social y emocional, llegando a un mayor estado de plenitud. El grupo está compuesto por chavales de distintas edades, con distintos problemas, lo que les permite, además, establecer un sentido de pertenencia al grupo.

Normas del grupo

El grupo es un espacio cerrado en el que los chavales tienen la oportunidad de aprender a aceptar las normas. Respetar los turnos de palabra, no alzar la voz, etc. Son requisitos necesarios para poder participar en el grupo. Por ello, el grupo terapéutico supone una oportunidad perfecta para empezar a interiorizar conductas guiadas por normas. En el grupo, los chavales aprenden:

  • Respeto: en el grupo los jóvenes aprenden a expresar sus ideas desde el respeto. Las agresiones a uno mismo o a otros no están permitidas, por lo que los adolescentes deben aprender a manejar su enfado de manera asertiva.
  • Confidencialidad: lo que se habla en el grupo se queda en el grupo.
  • Abstinencia a tóxicos: el grupo es un espacio libre de drogas, por lo que para poder participar necesitan estar abstinentes. Esto les ayuda a dejar el consumo de drogas y a mantenerse libres de sustancias. La presión social -utilizada de forma positiva- les motiva a dejar de consumir.
  • Libertad: Los jóvenes se sienten libres en el grupo para hablar de sus problemas, miedos, dificultades o cualquier otro tema que les preocupe. Además, aprenden a no sentirse juzgados y a no juzgar a sus compañeros.

En resumen

Por tanto, la terapia de grupo brinda a los chavales un contexto ideal para que identifiquen sus problemas, y sepan darles una salida más adaptativa. El grupo se convierte en un espacio donde ensayar nuevas formas de relacionarse con el medio más adaptativo y se consigue el balance ideal entre normas y libertad.

Consúltanos

En Atiempo Adicciones contamos con grupos de terapia para adolescentes conflictivos guiados por profesionales, psicólogos y terapeutas especialistas en consumo de sustancias y trastornos de conducta. Puedes solicitar información en el teléfono 673 139 280.

Creado en: 11 mayo, 2017, por : ATIEMPO Adicciones
Llámanos
Ubicación