RESILIENCIA

¿Qué es la resiliencia?

Cuando hacemos referencia al término resiliencia hablamos de la capacidad que tiene una persona o material de sobreponerse y volver a su estado normal ante las adversidades.

El término resiliencia fue acuñado por Werner, quien tras observar varias familias en riesgo (bajos recursos económicos, roles desestructurados, disolución familiar o abusos), pudo observar que algunos niños se adaptaban y sobreponían positivamente ante las situaciones de estrés. A partir de este momento comenzó a investigar la causa de por qué un porcentaje de niños conseguía resurgir y seguir adelante y por qué el resto no lo lograba.

Es aquí donde se empezó a observar que estos niños poseían ciertos rasgos de personalidad innatos que les favorecía la capacidad de adaptarse positivamente. Además de estos rasgos, se comprobó que todos estos niños “resilientes” contaban con un factor de protección. Este factor era una unidad de apoyo, que podía ser un familiar o una persona cercana a ellos, que ayudaba al niño a transformar un entorno peligroso y de inseguridad en un entorno de control adaptativo.

Características en las personas resilientes:

  • Independencia y autonomía.
  • Bueno manejo del estrés.
  • Actitud positiva.
  • Alta Autoestima.
  • Estilos de afrontamiento positivos.
  • Creatividad.
  • Tenacidad.
  • Sentido del humor.

¿Se puede desarrollar la resiliencia?

Hasta hace unos años se pensaba que la resiliencia era algo innato. Es decir, que un porcentaje de personas nacían con ciertas características heredadas que hacían más sencilla su adaptación.  Esta teoría era muy determinista, ya que señalaban únicamente a unos genes como protagonistas de la capacidad de recomponerse ante las adversidades. Con el paso del tiempo y las nuevas investigaciones se descubrió que las personas resilientes no solo eran aquellas que heredaban ciertos rasgos, sino que también se podía desarrollar.

Actualmente, se habla mucho de las habilidades que las personas resilientes poseen.  Es por ello por lo que algunas empresas estadounidenses están formando a sus trabajadores para poder adquirir las características que construyen a una persona resiliente.

¿Por qué se habla últimamente mucho de las personas resilientes?, ¿y por qué hacen tan importante a este término?

Si la resiliencia es algo que se puede desarrollar, todos podríamos sobreponernos ante situaciones críticas de nuestra vida, lo que hace que seamos mucho más eficientes y productivos, tanto para nosotros mismos como para el mundo en el que vivimos. 

Lo que supone que sea tan importante desarrollarla es porque nos ayuda a aprender de los errores pasados sin quedarnos en el sentimiento de culpabilidad y dejándonos crecer positivamente a pesar de los problemas presentes. También la resiliencia nos ayuda a gestionar nuestras emociones, lo que hoy incluiríamos en la inteligencia emocional, reconociendo, detectando y sintiendo cada una de nuestras emociones.

Además, nos permite recuperarnos tras una situación de estrés, activa nuestras habilidades y estrategias de afrontamiento. Por último, nos apoya a vivir con sentido del humor.

La resiliencia es un término que conlleva muchas destrezas que nos ayudarían hacer frente de manera más adaptativa y positiva a nuestro día a día. Entrenarla y desarrollarla no es un trabajo fácil, ya que conlleva cambiar muchos hábitos instaurados y esquemas mentales. Sin embargo, comenzar el camino hacia ella implica cambio, superación y evolución. 

En Atiempo adicciones trabajamos día a día para que cada una de las personas que pasan por nuestro centro aprendan a desarrollar todas estas habilidades y otras muchas que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Creado en: 7 enero, 2020, por : ATIEMPO Adicciones
Llámanos
Ubicación