Psiquiatra Adicciones

Cómo trabaja un psiquiatra especialista en adicciones

En todas las adicciones, tanto a sustancias como comportamentales, la bioquímica cerebral está alterada en mayor o menor grado. Obviamente en adicciones a sustancias donde el consumo ha sido muy elevado y frecuente además de tener una larga trayectoria, es más probable que haya alteraciones en la bioquímica y en diferentes áreas a nivel cerebral que condicionan y perjudican la rehabilitación de la persona, en muchas ocasiones necesitando un ingreso para poder superar la etapa de desintoxicación. La desintoxicación es el primer paso del tratamiento de adicciones, que involucra la eliminación de la sustancia del cuerpo para la superación de la dependencia física, para luego dar paso a la etapa de deshabituación, mucho más compleja y extensa en el tiempo.

Además de estas alteraciones de las que hablamos (todas como consecuencia de las adicciones) es muy frecuente que nos podamos encontrar con otras dificultades, como que la persona padezca otro trastorno que precede o está asociado con la adicción. Estados depresivos, estados de ansiedad, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria…etc. De esto, la figura del psiquiatra sea fundamental en el tratamiento y recuperación.

La psiquiatría es una especialidad médica, enfocada al estudio de las enfermedades mentales, con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar a personas que padecen alguna alteración o trastorno de carácter psíquico, asegurando y aumentando su autonomía y bienestar mental. La función de un psiquiatra especialista en adicciones es:

– Evaluar el estado actual de la persona, los signos y síntomas que presenta.

– Evaluar las repercusiones y consecuencias del consumo de sustancias, tanto a nivel médico como psíquico.

– Realizar un diagnóstico riguroso del trastorno adictivo, así como de las otras alteraciones que estén asociadas.

– Realizar un plan terapéutico eficiente e individualizado.

– Seguimientos y revisiones periódicas de revaluación.

El abordaje terapéutico es prioritariamente fisiológico, desde la prescripción de medicación como los fármacos psicotrópicos u otro tipo de intervención médica, con el fin de equilibrar la bioquímica cerebral, y reparar la parte fisiológica que está descompensada o deteriorada. Los fármacos psicotrópicos son agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con el objetivo de provocar cambios temporales en la percepción y atención, estados de ánimo, estados de conciencia y comportamientos. El abordaje biológico se complementa con el psicoterapéutico. El psiquiatra trabajará de forma multidisciplinar con el resto de profesionales de la salud (psicólogos, terapeutas) para ofrecer un tratamiento integrador e individualizado que garantice el éxito en la recuperación y autonomía de la persona.

La psicología como parte de la rehabilitación

Aunque la parte bioquímica del tratamiento es una parte muy importante del mismo, sobre todo en las primeras etapas, no hay que olvidar la importancia terapéutica de la rehabilitación. La medicación es un aspecto importante que en muchas ocasiones nos permite “ganar tiempo” en un momento del tratamiento delicado. Como comentábamos, además del tratamiento psiquiátrico está el tratamiento psicológico. A través de él, el paciente se sumerge en un proceso de autoconocimiento y autogestión. En términos coloquiales: se trata de analizarnos a nosotros mismos y saber de donde venimos y por qué somos actualmente así. Es importante conocer nuestra historia, saber qué hechos nos han afectado y entender que, aunque lo que ya ha pasado no va a cambiar, la construcción que hagamos hacia el futuro depende de nosotros. Muchas veces da vértigo pensar que todo lo que nos ha venido acompañando hasta ahora ya no sirve y es necesario volver a empezar. Desde Atiempo Adicciones queremos que sepas que este camino, aunque largo y a veces doloroso, se hace mucho más fácil acompañado y con guía. Y, desde nuestra clínica, estamos dispuestos a ayudarte.

Creado en: 22 abril, 2019, por : ATIEMPO Adicciones
Llámanos
Ubicación