El papel de la familia en un proceso de desintoxicación

familia y adicción

Todos hemos escuchado alguna vez que las drogas destruyen familias. Y es verdad. Aunque el que debuta con la enfermedad es el adicto, hay que tener en cuenta que el sufrimiento no solo lo lleva él. La adicción a las drogas es una enfermedad que encadena a todos los que están alrededor.  Hay muchas fases en el tratamiento del familiar del adicto. Inicialmente, aparece el sentimiento de culpa “cómo no me he podido dar cuenta…”, “Si hubiera estado más pendiente…”. Posteriormente, como toda enfermedad que se precie, comienza el duro proceso de aceptarla. De entender en qué consiste, cómo se manifiesta y cómo podemos hacer para luchar contra ella. Desde dentro como enfermo y desde fuera como familiar. La enfermedad de la adicción tiene una prima hermana que siempre va de su mano: la mentira. Debido a esto, cuando los pacientes comienzan su tratamiento junto a sus familiares, la confianza está muy dañada. Han sido largos años de lidiar con ambas, de confiar en cada una de las veces que nuestro familiar nos prometía que esa vida se iba a acabar y que finalmente no era así. No porque no quisiera, sino porque la adicción es precisamente esto: una enfermedad. Y, aunque queramos salir de ella, siempre nos arrastra desde dentro haciendo muy difícil que no caigamos otra vez.

adiccion familia

Una vez entendido esto, el proceso terapéutico del paciente va de la mano del proceso terapéutico de su familia. La familia, en la mayor parte de los casos, actúa como barrera entre el adicto y el consumo. Esto es debido a que, en los primeros estadios, el paciente tiene que abandonar un entorno, en la mayor parte de las veces de riesgo, y empieza a pasar mucho tiempo rodeado de su familia. Son ellos los que viven de cerca los primeros momentos de desintoxicación física, cambio de hábitos, cambios en el estado de ánimo, ganas de consumo… y por eso es muy importante que entiendan la enfermedad y sepan cómo tiene que actuar. Desde Atiempo adicciones tenemos muy presente el papel de la familia, por eso los incluimos en el proceso desde el inicio. Nuestra experiencia no ha enseñado que una persona sufre, su entorno también sufre y es importante ayudar a ambos.

¿Cómo puedes ayudar a un familiar ante su adicción a las drogas?

adicción

Si sospechas que un familiar tiene un problema de adicción a las drogas y no sabes cómo actuar: ven a visitarnos. La primera consulta es gratuita y te daremos las claves para que, por lo menos, tu familiar nos visite y oiga hablar de que existe un tratamiento con garantías de éxito. En muchas ocasiones la familia, por desconocimiento o por desesperanza, acaba creando hábitos y permitiendo conductas que lejos de ayudar al paciente adicto pueden provocar que la enfermedad de la adicción se vaya cronificando cada vez más. Desde aquí te daremos pautas para que por lo menos no te sientas tan a la deriva respecto a tu familiar.

Tienes que saber que para que un proceso terapéutico sea efectivo, lo primordial es que el paciente adicto tome la decisión real de querer abandonar el consumo. Esta decisión, en ocasiones, ya está tomada cuando se inicia el tratamiento (aunque luego el proceso sea largo y aparezcan dudas enterradas). Sin embargo, otras muchas veces la decisión se toma una vez iniciado el tratamiento. Esto quiere decir que el paciente inicia su proceso de desintoxicación por otros motivos, en la mayor parte de las ocasiones por la advertencia final de la familia o por intentar “calmar la conciencia”, y luego, mientras va avanzando en su proceso, se da cuenta de que quiere abandonar el consumo porque existe una alternativa mejor alejado de la droga. Con esto, queremos que sepas que el motivo por el que paciente viene a consulta no es tan relevante para la rehabilitación como se piensa, sino que lo verdaderamente importante es el proceso que se sigue durante el tratamiento. No te eches atrás con el típico “si él no quiere ir no servirá para nada”. Tú intenta traerlo y de lo demás nos encargamos nosotros. No pierdes nada por intentarlo y la ganancia es muy importante. Para vosotros como familiar y para el paciente. 

No dudes en llamarnos, te estamos esperando.

Creado en: 21 agosto, 2019, por : ATIEMPO Adicciones
Llámanos
Ubicación