¿Cuáles son los efectos secundarios de consumir cocaína?
La cocaína es una de las drogas más potentes que existen. Tanto por los efectos que produce en nuestro cerebro como por las secuelas que deja su consumo en nuestro cuerpo. Consumir cocaína no solo afecta a nuestro humor y nuestro estado de ánimo; también tiene consecuencias sobre nuestros pulmones, corazón e incluso sobre nuestra piel. Si quieres saber cuáles son los efectos secundarios de la cocaína y su consumo, sigue leyendo.
Efectos secundarios de la cocaína en mi cuerpo
Uno de los efectos secundarios de la cocaína más llamativos es la perforación del tabique nasal. La mayoría de las personas consumidoras de coca tiene problemas con su tabique como irritaciones, hemorragias o pérdida del olfato; más del 5% de los consumidores acaba desarrollando perforaciones o úlceras en la nariz.
La cocaína disminuye la cantidad de sangre que llega a los tejidos, haciendo que mueran por falta de riego. Además, la sustancias con las que cortan y adulteran esta droga pueden irritar la nariz y causar úlceras.
Este efecto vasoconstrictor de la cocaína también es responsable de que se produzcan úlceras y hemorragias en el sistema digestivo de las personas con adicción a la cocaína.
Una de las consecuencias más peligrosas del consumo de cocaína es su efecto sobre el sistema cardiovascular. La cocaína se relaciona con el aumento de palpitaciones, taquicardia, arritmia, infartos agudos de miocardio, miocardiopatías y endocarditis. Varios estudios ponen de manifiesto que los consumidores de cocaína tienen siete veces más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco que aquellos que no consumen drogas.
El consumo de cocaína también se relaciona con accidentes cerebrovasculares de origen isquémico en personas consumidoras. La elevación de la presión arterial que causa esta droga en nuestro cuerpo puede ser la responsable de la aparición de ictus en personas jóvenes.
Además, la cocaína hace que se desgasten nuestros dientes por el bruxismo que desencadena su consumo. Y puede ser también la responsable de problemas sexuales y desnutrición de las personas que la consumen.
Cómo afecta la cocaína a mi cerebro
El consumo prolongado y las dosis altas de cocaína pueden originar un brote psicótico en quienes consumen. La persona consumidora experimenta delirios, alucinaciones y trastornos confusionales que se viven con mucho miedo e inquietud.
Además, el consumo repetido altera el funcionamiento del sistema de recompensa cerebral descontrolando el consumo y desarrollando una adicción.
Otro de los efectos de la cocaína es la depresión reactiva que se produce después de un consumo prolongado. Después de 48-72h de haber consumido cocaína en grandes dosis se genera un estado de apatía y anhedonia. Este estado puede durar varias semanas, y se corta volviendo a consumir, lo que genera un círculo vicioso que perpetua el consumo.
Como hemos visto, las consecuencias del consumo de cocaína sobre nuestro cuerpo pueden llegar a ser devastadoras. Si quieres dejar de maltratar tu cuerpo y a ti mismo con cocaína, llámanos e infórmate sobre nuestro tratamiento de adicción a la cocaína. En Atiempo Adicciones Podemos enseñarte a vivir sin esta droga.