Dilemas morales para adolescentes

La adolescencia es una fase muy importante dentro de nuestro desarrollo cognitivo, afectivo, social y moral; ya que se trata de una etapa en la que se empiezan a asentar las bases de la personalidad y los valores que tendrá el futuro joven-adulto.

De este modo, es muy importante que tanto en el ámbito familiar como académico se le planteen a los adolescentes una serie de dilemas morales que les ayuden a poner en marcha capacidad de razonamiento moral y reforzar o modificar su sistema de principios y valores.

De esta forma, los dilemas morales son breves textos orales o escritos en los que se le plantean a los jóvenes una situación problemática en la que entran en conflictos diferentes valores, lo cual obliga a los adolescentes a reflexionar antes de dar una respuesta la cual debe estar razonada.

Por ello, son cada vez más los centros educativos que, dada la creciente pérdida de valores que presentan los jóvenes actualmente, han decidido trabajar la educación emocional y la ética a través del planteamiento de dilemas morales que hagan reflexionar a nuestro jóvenes sobre cómo se enfrentarían a determinadas situaciones que podrían acontecer en su día a día, ya que estos dilemas están relacionados con temas con los que tienen lidiar los adolescentes tales como la responsabilidad, la lealtad, la honestidad, el perdón, la gratitud, la solidaridad, la justicia, el respeto, la tolerancia, la igualdad, etc.

Beneficios de los dilemas morales en adolescentes

Los dilemas morales son un potente instrumento pedagógico que permite a los jóvenes realizar un ejercicio de introspección que les ayudará a conocerse mejor a sí mismo y a reflexionar sobre sus propios valores y actitudes.

De esta manera, el planteamiento de dilemas morales tanto en clase como en consulta permite que al adolescente no solo tanto conocer como jerarquizar su propia escala de valores, sino también a desarrollar habilidades básica para una convivencia armoniosa en sociedad como la empatía, el respeto o la solidaridad entre otros muchos más.

Asimismo, el planteamiento de dilemas morales para adolescentes les permite desarrollar sus habilidades dialécticas y argumentativas, mejorando así su competencia comunicativa y lingüística notoriamente.

Además, el planteamiento de dilemas morales harán que los jóvenes se cuestionen situaciones de carácter sentimental y afectivo, contribuyendo por ello al desarrollo de la llamada inteligencia emocional y aprendiendo a aplicar estos conocimientos en la resolución de conflictos cotidianos.

Tipos de dilemas morales para adolescentes

La mayoría de los dilemas morales que se le plantean a jóvenes o adolescentes suelen pertenecer a alguna de estas dos categorías:

  • Dilemas de análisis

Son aquellas situaciones hipotéticas en las que se pone en contexto a los jóvenes y se les explica que el protagonista del problema ya ha tomado una decisión que será moralmente cuestionable. De esta forma, esta modalidad de dilemas tiene como objetivo que los participantes emitan sus juicios de valor en función de la premisa que se les ha presentado.

  • Dilemas de solución

En esta clase de dilemas se expone a los jóvenes un problema abierto para que debatan y expliquen cuál sería la mejor solución atendiendo a las características y circunstancias del caso presentado. Para ello deberá desarrollar la empatía y ponerse en la piel de los diferentes personajes que se presentan en el caso.

  • Dilemas morales reales

Son aquellas situaciones reales extraídas de experiencias de los propios jóvenes o de noticias, revistas y periódicos sobre las que podemos hacer reflexionar a los jóvenes sobre sus pensamientos y conductas morales. Este tipo de dilemas suelen resultarles muy motivadores, ya que les permite conectar y empatizar más fácilmente con el caso.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría saber más sobre diferentes temas relacionados con la psicología, te recomendamos que le eches un vistazo completo a nuestro blog para descubrir todos nuestros posts.

Contacto

Solicita más información sin compromiso

Encuentra Atiempo Adicciones

Doctor Esquerdo, 52. 1º D.
28007 Madrid
Teléfono 673139280
Pedir Cita: 914 009 559

Mail: info@atiempoadicciones.com