Cómo saber cuando alguien es adicto

hijos y consumo de sustancias

La capacidad de saber si una persona es adicta es algo que es más fácil de reconocer para alguien que sea profesional y experto en el tema.

Por otro lado que cualquier persona, sin importar su educación, pueda reconocer los síntomas que indican que alguien es adicto es esencial, en especial, cuando el problema está dentro del hogar porque afecta a alguien cercano. Saber reconocer cuando alguien está teniendo problemas con las drogas, es el primer paso para poder asumir que existe esa circunstancia y ponerle remedio cuanto antes.

Cómo darse cuenta que una persona se droga

La rápida detección de que una persona consume drogas, es la mejor manera de poder atajar el problema de forma eficaz. El mayor obstáculo suele ser que cuando la familia se da cuenta de que existe una adicción, la persona ya tiene un hábito de consumo habitual y que ni siquiera ella se da cuenta de que es adicta.

De ahí la importancia de conocer los síntomas más habituales que causa la adicción a la droga, para poder atender esta situación y ayudar a la persona que es adicta. Aunque es cierto que pueden aparecer otra clase de síntomas, existen algunos que son generales y que pueden ayudar a identificar cuando una persona se droga.

Cuando alguien es adicto, uno de los cambios que suele verse son los físicos. Puede presentarse una pérdida de peso evidente, cambios a la hora de comer y dormir, falta de aseo personal.

Otro de los factores que pueden determinar que una persona está tomando drogas es la falta de rendimiento, tanto en el trabajo como en la escuela en el caso de los más jóvenes. Si un adolescente tiene muy buenas notas y de pronto empiezan a bajar de forma alarmante, puede existir un problema.

Cómo saber si una persona consume drogas a simple vista

La persona adicta sufre muchos cambios en todos los aspectos de su vida. Ya hemos visto deterioro tanto en su aspecto físico como en el caso del bajo rendimiento en sus obligaciones cotidianas.

Pero también existen cambios a nivel social, ya que el adicto tiende a aislarse de sus familiares y amigos. Incluso llega a existir un cambio de esas amistades, y empezar a presentarse con amigos nuevos nunca antes vistos hasta el momento.

La aparición de dinero sin saber cómo lo ha conseguido, suele ser un tema muy preocupante. En muchos casos, puede que empiece a robar pequeñas cantidades del bolso o la cartera de los más cercanos, como los padres. Todo para poder pagar su adicción. De igual manera, la persona adicta se ve más afectada por problemas de salud como resfriados que cuesta curar, ojos enrojecidos y otras molestias.

Cómo saber si una persona está drogada

Cuando notamos estos grandes cambios, tanto físicos, sociales como en el comportamiento de una persona cercana, es el momento de estar alerta y empezar a enfrentarse al posible problema de adicción que puede existir.

Hay que tener mucha fortaleza para poder enfrentarse a este tipo de situaciones, además de paciencia. Y lo más importante, contar con el apoyo de profesionales que puedan dar una orientación adecuada para ayudar, tanto al adicto como a su familia, a recuperar una vida normal.

Creado en: 6 abril, 2021, por : ATIEMPO Adicciones
Llámanos
Ubicación