Cómo controlar la ansiedad de comer

En muchas ocasiones, cuando se padecen episodios de ansiedad se trata de llenar un vacío. Lo normal es hacerlo a través de la comida, pero la ansiedad de comer puede llevarte a otros problemas de salud, como aumento de peso o una mala alimentación.

Si sientes que al pasar por momentos de tensión no puedes evitar ir corriendo a la nevera, no eres la única persona que lo hace. De hecho, es una situación mucho más habitual de lo que parece. Además, lo bueno es que puedes hacerle frente y controlar este impulso.

¿Qué relación tiene la ansiedad con la comida?

Uno de los motivos por los que es tan fácil caer en la ansiedad de comer se debe a que todos los seres humanos necesitamos alimentarnos. Además, hay un componente social en la comida, e incluso a menudo la identificamos con eventos festivos o recompensas por un trabajo bien hecho.

Este concepto nos lleva a percibir los alimentos como un refugio cuando nuestra mente se enfrenta a situaciones de tensión. Cuando aparecen, algunas personas tratan de afrontarla usando las herramientas que tiene a mano, como salir a hacer ejercicio, llamar a alguien para hablar o llenar un vacío con comida.

Lo cierto es que comer cuando se tiene ansiedad no es negativo siempre. El problema está en el tipo de alimento que se consume, y cómo te sientes después de haberlo ingerido. Si te dejas arrastrar por el impulso de comer dulces o alimentos poco equilibrados, es muy probable que te sientas mal después. Esto aumenta la ansiedad y te lleva a tratar de afrontarlo con más comida, generando un trastorno alimentario muy peligroso.

– ¿Cómo sé si padezco ansiedad de comer?

La ansiedad de comer se caracteriza por un deseo muy fuerte de comer sin tener hambre. Casi siempre se trata de alimentos con muchas calorías o azúcar, por lo que en realidad no aportan nutrientes y no se debe a que el cuerpo necesite alimentarse.

En la mayoría de ocasiones la comida no te alivia, sino que genera un sentimiento de culpa que aumenta la ansiedad.

Si sufres este tipo de episodios con frecuencia, lo más probable será que se trate de ansiedad de comer. La mente te está diciendo que necesitas afrontar tu ansiedad, y decide hacerlo a través de la comida.

¿Cómo controlar la ansiedad de comer?

Para recuperar el control, lo primero que hace falta es identificar el motivo de la ansiedad. De este modo se pueden encontrar recursos para afrontarla. Es bastante probable que necesites ayuda externa, tanto para reconocer que sufres ansiedad por comer como para desarrollar un plan de acción que la controle.

Hay ciertas cosas que puedes probar para combatir la ansiedad sin recurrir a la comida. Lo importante es encontrar algo que te ayude a sentirte mejor. Por ejemplo:

  • Salir a pasear.
  • Practicar algún deporte.
  • Poner en práctica alguna afición creativa (dibujar, escribir, esculpir, etc.).
  • Usar técnicas de relajación contra la ansiedad.
  • Llamar a alguien de confianza para charlar.

Si después de probar estas técnicas la ansiedad de comer continúa, no te tortures ni pienses que tu caso es imposible. Trata de comer de un modo consciente, sabiendo que hay momentos en los que no se puede frenar el impulso.

También es necesario que busques ayuda para identificar el origen de la ansiedad, ya que comer solo es algo que se ve, pero el problema es más profundo. El equipo de Atiempo cuenta con profesionales expertos en la salud emocional, para proporcionarte los recursos que necesitas y recuperar el control de tu vida.

Ponte en contacto con nosotros y te daremos la atención personalizada que necesitas.

Creado en: 13 enero, 2022, por : yoseo
Llámanos
Ubicación