Adicción al Trabajo
¿Qué es la Adicción al Trabajo?
La adicción al trabajo (también denominada con el término anglosajón workaholics o trabajólicos) se caracteriza por una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar de forma constante que interfiere en nuestra salud física y emocional, así como en nuestras relaciones sociales. Desde ATIEMPO ADICCIONES, como profesionales en el tratamiento de adicciones, queremos mostrarte las características principales de este tipo de adicción y cuáles son sus consecuencias para poder ser capaz de diagnosticarla a tiempo
Las personas con este tipo de adicción suelen trabajar un gran número de horas fuera de su horario laboral, dedican un tiempo excesivo a su labor profesional y se sienten mal si no lo hacen. Normalmente, muestran desinterés por otras facetas de su vida como hobbies o relaciones personales.
Las causas que lo provocan pueden ser múltiples desde:
- Poseer Rasgos de personalidad tipo A (personas involucradas en diferentes tareas, con elevados niveles de hostilidad y estrés),
- Tener una ambición excesiva por el dinero y poder, a falta de organización, que permite la acumulación y sobresaturación del trabajo.
- Déficit de estrategias para organizar el tiempo.
- Problemas familiares que pueden hacer que el trabajador posponga acudir a casa.
- La incapacidad para delegar tareas o no saber decir que no a las demandas del jefe o compañeros.
- Problemas económicos y alta competitividad
- Manejo ineducado de los retos que en vez de suponer una forma de crecer llevan al trabajador a meterse en una espiral de trabajo de la que no sabe cómo salir.
¿Cómo identificar la adicción al trabajo?
Una característica fundamental que debemos tener en cuenta para la detección y valoración de la adicción al trabajo es que la actividad se convierte en una idea obsesiva, ocupando la mayor parte de la vida del trabajador.
Habitualmente no es reconocida por el trabajador, suele ser la familia quien lo detecta, por el exceso de tiempo que el trabajo resta a la familia, y que acaba por desvincularse del adicto.
Los síntomas que solemos encontrar en la persona adicta son ansiedad, irritabilidad, tristeza, necesidad creciente de trabajar más y dedicarle más tiempo al trabajo, preocupaciones relacionadas con el rendimiento laboral de forma persistente, intentos de suicidio.
Así como tendencias compulsivas relacionadas con el trabajo: trabajan intensamente y tienen dificultades para relajarse. Necesidad de tener el control excesivo y malestar interferente cuando no obtiene el rendimiento esperado, no controla la situación o las cosas no son como él esperaba. También tienen escasas relaciones interpersonales con el resto de los compañeros/as. E incapacidad para delegar tareas y para trabajar en equipo. Además de una autovaloración centrada en el trabajo y no en el resto de su vida.
¿Qué problemas conlleva la adicción al trabajo?
Conlleva problemas en la esfera personal, familiar, laboral, social, económica, judicial….
Debido a que se convierten en personas totalmente incapaces de no trabajar y que, en consecuencia, dejan totalmente de lado a sus amigos y familiares. De hecho, si la situación se prolonga en el tiempo, los adictos al trabajo se van aislando cada vez más hasta que llega un momento en el que se encuentran totalmente solos.
Creado en: 6 febrero, 2020, por : ATIEMPO Adicciones