¿Soy adicto a la cocaína?
Muchas veces asociamos la adicción a la cocaína con el consumo diario de esta droga. Sin embargo, hay adictos que solo lo hacen los fines de semana o en ocasiones puntuales; pero que se pasan los días esperando a que llegue el ansiado momento en el que puedan volver a consumir. Hoy en el blog damos algunas claves para saber si soy adicto a la cocaína.
No puedo dejar de consumir cocaína
Ni la frecuencia de consumo ni la cantidad consumida, marcan si soy o no un adicto a la cocaína. La característica común en todas las personas con adicción a la cocaína es la pérdida de control. Es decir, el adicto a la cocaína se siente incapaz de parar de consumir una vez empieza. Las personas adictas a la cocaína suelen tener problemas laborales, económicos, personales, familiares y de salud debido a su consumo. Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, el adicto a la cocaína consume más cantidad o durante más tiempo del que se había planteado en un principio.
Esta pérdida de control se produce porque la cocaína altera las partes del cerebro responsables de guiar nuestra conducta. De esta manera, la cocaína “usurpa” el cerebro y lo maneja a su voluntad.
Por qué soy adicto a la cocaína
La coca produce una sensación de euforia y bienestar que “engancha”, por esto mismo, es una de las drogas más adictivas. La cocaína libera una sustancia en nuestro cerebro llamada dopamina que es la responsable de este “subidón”.
El cerebro de las personas con adicción a la cocaína es menos sensible a la dopamina. Por este motivo, las personas adictas a la cocaína consumen mayores cantidades de droga y se acaban volviendo adictas.
¿Qué puedo hacer para dejar de consumir cocaína?
La adicción a la cocaína es una enfermedad, y como tal debe ser tratada en un centro especializado en adicciones. Sin embargo, la persona adicta y su entorno deben adoptar algunas medidas que lo protejan del consumo:
-
Busca aficiones lejos del consumo
Generalmente, los adictos a la cocaína pasan sus días pensando en la coca y en todo lo relacionado con ella. Esto les aleja de sus aficiones, de sus amigos no consumidores e incluso de su familia. Una vez hemos decidido dejar de consumir debemos retomar estas actividades, aficiones y personas sanas, que nos permitan distraernos y llenar nuestra cabeza de cosas placenteras que no tengan que ver con la coca.
-
Pide ayuda
Una vez tienes claro que quieres dejar de consumir, te planteas hacerlo por tu cuenta, y una y otra vez vuelves al consumo. No te olvides de que la adicción es una enfermedad, por lo que necesitaras ayuda para salir de ella. Pide ayuda a tu familia y a tu entorno. Cuantos más aliados tengas en este proceso más fácil te será salir. La ayuda de profesionales especializados en el tratamiento de adicción a la cocaína también es importante para dejar el consumo de una vez por todas.
-
¿Por qué consumes?
La mayoría de las personas comenzamos consumiendo cocaína con nuestros amigos, como una forma de divertirnos y desconectar. Sin embargo, llega un momento en el que los demás pueden parar y retornar sus vidas y nosotros nos hundimos en el consumo más y más. ¿Por qué nos sucede esto? Es importante que nos paremos a reflexionar sobre el porqué la cocaína se ha apoderado de nosotros y cuál es su papel en nuestra vida.
Estas recomendaciones pueden ser muy útiles para dejar de consumir cocaína. Sin embargo, si no vienen acompañadas de un cambio drástico en nuestra vida y nuestra forma de afrontar lo que nos pasa, es posible que volvamos al consumo. Por esto mismo, la ayuda profesional puede ayudarnos a hacer este cambio necesario para desterrar la cocaína de nuestra vida para siempre. SI necesitas ayuda, llámanos. Ponte en contacto con Atiempo Adicciones y comienza una vida libre de tóxicos.
Creado en: 7 junio, 2017, por : ATIEMPO Adicciones