¿Qué es el efecto Marco?
Es un sesgo, un sesgo cognitivo (distorsión del procesamiento de la información que provoca que interpretemos erróneamente la realidad).
En concreto, en el efecto marco, la persona ante una decisión o elección responde en función de la forma en que se le realiza la pregunta
Cuando la pregunta que se le realiza es en el ámbito de las perdidas y/o ganancias, las personas evitan arriesgarse cuando la pregunta se expone de manera positiva, mientras que si se formula de forma negativa, el sujeto está más dispuesto a arriesgarse.
La teoría de efecto marco apunta hacia la idea de que cualquier pérdida, por grande que sea, es más significativa para la persona que la ganancia equivalente. Además, según esta suposición existen una serie de principios que se dan cuando la persona debe realizar una elección de este tipo, tanto por Una ganancia asegurada se ve favorecida ante una ganancia probable como por una pérdida probable es preferible a una pérdida definitiva.
¿Cómo podemos superar el efecto marco?
Para superar el sesgo que representa el efecto marco solo necesitamos reformular la situación. Es conveniente verla desde los diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta el lado, el lado negativo como el positivo. Así podremos tomar una decisión más racional. Asume una distancia psicológica.
¿A qué afecta el efecto marco?
Afecta a las personas que comentan errores de manera sistemática en el procesamiento de la información ante cualquier decisión.
Muchos expertos e investigadores llevan estudiando el funcionamiento que tiene este sesgo cognitivo en las personas a la hora de decidir qué respuesta dar ante una pregunta.
Este grupo de sesgos actúa especialmente en las situaciones que nos crean incertidumbre.