Etapas de cambio en el tratamiento de adicciones
Cuando existe un problema de adicciones, normalmente no se decide dejar de consumir de la noche a la mañana. Las personas que deciden dar el paso pasan por diversas etapas de cambio en el tratamiento de adicciones.
Algunas personas recorrerán el camino sin tropiezos. Otras, puede que necesiten más de un intento. Pero lo importante es tomar la decisión de cambiar, superar el problema, y comenzar un tratamiento de adicciones. El cambio es posible, y al final del camino espera una vida mejor, más plena, y libre de adicciones.
El cambio es posible cuando se decide iniciar un tratamiento
El tratamiento de las adicciones no es fácil, pero es posible si realmente uno toma la decisión de querer recuperar su vida y dejar atrás el sufrimiento y desesperación que trae consigo cualquier tipo de adicción.
Cuando tenemos un problema con el consumo de una sustancia adictiva (alcohol, cocaína, marihuana, heroína…) o con la pérdida de control ante una conducta adictiva (sexo, juego…), no siempre se tiene la conciencia realista de la enfermedad que se esta padeciendo. Esto es una traba muy común en el proceso de búsqueda de ayuda profesional e intervención. La persona pasa por diferentes etapas para tomar la decisión de cambio en su proceso.
¿Cuáles son las etapas de cambio en el tratamiento de adicciones?
Pre-contemplación: en esta primera fase, aunque ya haya un problema con el uso o abuso de sustancias o conductas compulsivas, no se tiene ninguna conciencia de problema. Hay una negación absoluta de las consecuencias adversas de ese comportamiento.
Contemplación: en la segunda fase la persona comienza a ver y tomar en cuenta los aspectos negativos del comportamiento adictivo. Todavía no lo percibe como un problema a cambiar, ya que la percepción de experiencia positiva es aún mayor que la negativa. Podría traducirse como “sí, sé que esto no es bueno, pero ya lo iré dejando en un futuro”
Preparación al cambio: en esta fase se tiene conciencia del problema y de las consecuencias negativas que está acarreando en su vida. Se toma la decisión de hacer algo y se buscan las estrategias y la forma para hacerlo.
Acción: se pasa a la acción de dejar el consumo o conducta adictiva y realizar un tratamiento supervisado para abordar todas las áreas afectadas.
Mantenimiento: se continúa con el proceso de cambio, manteniendo todas las modificaciones en las diferentes áreas de la vida que se han revertido para ayudar a la recuperación de la persona y a la construcción de una vida mejor y más plena.
Recaída: aunque no es parte necesaria del proceso de cambio o recuperación en las adicciones, es posible que nos encontremos con la etapa de recaída en la conducta adictiva. Un exceso de confianza, o dejar de seguir las pautas e indicaciones del tratamiento pueden traer como consecuencia una vuelta a etapas anteriores. Aunque en ocasiones esto es una piedra en el camino de la recuperación que complica el pronóstico favorable de la persona, a veces esta etapa puede ayudar a tomar la conciencia suficiente para realizar un tratamiento mas pleno y satisfactorio. Desde aquí se volvería a la etapa de Acción, pero con una información y experiencia diferentes, cambiando la conciencia y las estrategias que garanticen un éxito en el proceso.
En Atiempo Adicciones estamos preparados para proporcionar toda la información que necesiten sobre los problemas de adicción y otros problemas psicológicos. No duden en contactar con nosotros, disponemos de asistencia 24h en el 914 009 559 / 673 139 280.
Creado en: 18 julio, 2018, por : ATIEMPO Adicciones