¿Qué cualidades debe tener un buen Equipo Terapéutico?
La principal cualidad que debe tener un equipo terapéutico es saber adaptarse a las necesidades que tiene el paciente. Aunque la enfermedad de la adicción tenga ramificaciones comunes en todos los pacientes, es necesario ajustarse al estilo comunicativo y relacional de cada uno de ellos. En Atiempo contamos con diferentes profesionales especializados, principalmente en adicciones, y además en diferentes ramas necesarias para el tratamiento de adicciones: familia, pareja, conducta, adolescentes, inteligencia emocional… etc. Las personas somos variables y una muestra de la inteligencia de nuestra especie es que sabemos adaptarnos a diferentes entornos y diferentes personas. No nos comunicamos igual con nuestra madre que con nuestro jefe ni necesitamos lo mismo de ellos. Por eso, dentro de unos puntos fundamentales necesarios para superar la enfermedad, nos gusta poder adaptarnos a nuestros pacientes. Como habrás podido leer en otros blogs, no hay un perfil concreto de personas con adicción y es precisamente por ello que la flexibilidad y la cercanía son dos de las características más importantes que caracterizan a nuestro equipo.
Los diferentes perfiles profesionales y personales dentro de un buen equipo terapéutico
En Atiempo contamos con diferentes perfiles profesionales y personales dentro de nuestro equipo. Como hemos comentado en muchas ocasiones, la adicción es una enfermedad que acaba envenenando a muchas facetas de nuestra vida. Es por ello por lo que, cuando decidimos erradicarlas, tenemos muchas partes de nosotros mismos y de nuestro entorno que necesitamos curar. Los distintos profesionales que trabajan en nuestro centro son:
- Psiquiatra: profesional de la salud mental que está especializado en adicciones y que constituye un apoyo más en el tratamiento de la adicción. La adicción tiene una alta comorbilidad con otras enfermedades mentales (previa o posterior al consumo) por ello es necesario acompañar el tratamiento de una evaluación psiquiátrica que evalúe esta posibilidad. En los casos en los que es necesario al paciente se le receta una medicación que ayuda a que su proceso sea lo más sencillo posible.
- Psicólogo: profesionales especializados en varias áreas de la psicología: adicciones, gestión emocional, terapia familiar y adolescentes. De su mano avanza el proceso terapéutico con el paciente. Son los encargados, junto al terapeuta, de las terapias individuales y de grupo.
- Terapeuta: profesional especializado en adicciones y su proceso terapéutico.
- Nutricionista: profesional en la nutrición que ayuda a la instauración de hábitos de alimentación y de deporte sanos que favorecen el cambio de estilo de vida necesario para el abandono del consumo.
A nivel personal, no todas las personas somos iguales y por tanto no encajamos de igual forma con todo el mundo. También hay que tener en cuenta que no todos los pacientes deciden recibir tratamiento en el mismo punto del proceso y, por eso, necesitan diferentes vías de tratamiento. Hay pacientes que necesitan una terapia más directiva en la que el psicólogo o terapeuta les marque pautas concretas y otros, por el contrario, necesitan un tratamiento más cercano en el que el vínculo terapéutico y la construcción de este sea parte de su recuperación. Es por ello por lo que, en Atiempo, nos gusta que nuestros pacientes, aunque tengan un “psicólogo de cabecera” reciban tratamiento de todos los profesionales que se encuentran en el equipo ya que lo consideramos un punto positivo para su tratamiento.