En el entorno de las drogodependencias, el sentimiento de culpa es algo muy común. Es por ello que, uno de los abordajes terapéuticos en el tratamiento de las adicciones, es desarrollar estrategias que ayuden a los pacientes, tanto adolescentes como adultos, y a sus familiares y su entorno más cercano a diferenciar entre este término y el de responsabilidad.
Una diferencia fundamental entre estos dos términos gira en torno al concepto que tenemos de nosotros mismos. Mientras que la responsabilidad ayuda a fomentar la autoestima generando nuevas habilidades, la culpa hace que esta se vea disminuida. Además, la responsabilidad también ayuda a obtener mayor conciencia del problema. El sentimiento de culpa, sin embargo, nos inmoviliza haciendo mayor la barrera hacia el cambio.
Asumir la responsabilidad implica aprender de los errores generando habilidades de crecimiento personal; la culpa tiene un componente de autocastigo que hace imposible que podamos extraer experiencias enriquecedoras ante la misma adversidad.
Una de las estrategias más útiles en los centros de desintoxicación de alcohol, cocaína, porros y otras drogas, así como adicción al juego y a nuevas tecnologías, es llevar a cabo terapias que fomenten nuestra autoestima para, consecuentemente, desarrollar habilidades que nos dirijan hacia una actitud más responsable. Consecuentemente, el paciente adquirirá una serie de estrategias de afrontamiento adecuadas y focalizadas a la acción sin sentirse, al mismo tiempo, arrastrados por los sentimientos de culpabilidad tan comunes en los trastornos adictivos.
Si sientes que tienes este u otro problema generado con el consumo de sustancias o es tu hijo/a quien está pasando por una adolescencia conflictiva y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con Atiempo Adicciones. Somos un centro de tratamiento de adicciones ubicado en el centro de Madrid. Te ofreceremos atención a tu problema de manera individualizada y ajustada tus necesidades. ¡Podemos ayudarte! Llámanos al 914 009 559 o al 673 139 280.