Cuando escuchamos la palabra «adicción«, lo primero que pensamos o nos viene a la cabeza son las drogas como alcohol, marihuana, cocaína, etc. Sin embargo, las adicciones abarcan un campo mucho más amplio que las drogas y alcohol. Descubre las claves y las señales de alarma para identificar si existe un problema de adicción.
En el sentido estricto, una adicción es la compulsión habitual de utilizar una sustancia, o participar en una actividad negativa por sus efectos perjudiciales sobre la salud, el bienestar familiar o social, económico y psicológico de una persona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adicción como una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia (por ejemplo, alcohol, cocaína o marihuana) actividad (por ejemplo, compras, trabajo, videojuegos, juegos de azar o sexo) o relación.
Para poder hablar de dependencia física y psicológica, las personas presentan tres o más de los siguientes criterios en un período de 12 meses:
- Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia, actividad o relación (drogas, juegos de azar, nuevas tecnologías, etc.)
- Dificultad para controlar el consumo.
- Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.
- Tolerancia, es decir, se necesita incrementar cada vez más el consumo para conseguir el mismo efecto.
- Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia. Cada vez se invierte más tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia o realizando las conductas adictivas.
- Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.
En muchas ocasiones, las personas que tienen adicciones no son conscientes de que su comportamiento está fuera de control y causan problemas para ellos mismos y para su entorno. Es lo que se conoce por NEGACIÓN, y es la consecuencia de que muchas veces sean los familiares, amigos o parejas los que buscan ayudan al percibir las señales de alarma.
¿Cuáles son las señales de alarma ante una adicción?
Dependiendo del tipo de consumo encontraremos diferentes señales de alamar a nivel físico, emocional y conductual.
FÍSICAS | CONDUCTUALES | EMOCIONALES |
|
|
|
En Atiempo Adicciones podemos orientarte y asesorarte en esta situación. Te invitamos a que te pongas en contacto con Atiempo Adicciones de manera totalmente gratuita y confidencial en el teléfono 673 139 280 o en el 914 00 95 59. Si tenemos la sospecha de que algún amigo o familiar está teniendo un problema de adicción, es muy importante actuar lo antes posible, ya que la intervención y detección precoz evita que el trastorno se consolide y se complique con más problemas asociados y también facilita el tratamiento de recuperación.